martes, 16 de agosto de 2011

Investigacion exploratoria con Naty

Ella es Naty, una niña de 8 años que vive con sus padres en un nivel socio - económico medio. Es un niña alegre que vive en constante contacto con los medios de comunicaciòn.
Se realizo una observaciòn participativa donde pasamos un día completo con ella para realizar una investigación exploratoria.


Naty se levanta muy temprano en las mañanas durante toda la semana incluyendo los fines de semana, ya que ella es una niña muy activa, apenas se levanta  busca sus cereales preferidos para desayunar. 




Su mamá le sirve su desayuno complementandolo con alimentos nutritivos ya que ella esta en una etapa de crecimiento, mientras Naty desayuna cuenta lo que aprende en el colegio en la semana, de como le enseñan a manejar en computador, como buscar sus tareas, para que sirve el Internet, que usos tiene y que beneficios puede obtener con un buen uso.

Después de terminar su desayuno ella se arregla, escoge su ropa y mientras sus padres se alistan para salir a mercar y compartir un día en familia.






Naty prende su computador para meterse a navegar en pàginas como Facebook y juegos de niños en linea como la página de Disney o de Barbie.
Ella se comunica con sus primos lejanos por medio de su Facebook donde tiene a sus amiguitas y a su familia.
En estos tipos de páginas ella observa muchos tipos de publicidad que luego ve en el mercado y le llama la atención para comprarlos y tenerlos en casa.

A la hora de salir Naty alista su Ipod nuevo que le regalaron de cumpleaños donde guarda su música favorita que ve por televisiòn en canales de música o inclusive en la radio en las emisoras que escuchan sus familiares.
Mientras ella va en el carro ve publicidad en las calles como los Eucoles y las vallas publicitarias que no son muy llamativas para la edad que tiene.


Sus padres van a mercar a supermercados grandes donde ella asocia lo que ve en televisiòn y en Internet por lo tanto ella pide que le compren marcas que ha visto.





 
Ella las reconoce por el logo o por los dibujos que traen en los empaques como los cereales, también inclina más por los productos que traen muñecos o cosas para jugar en el interior del empaque.

Naty como la mayoría de los niños de esta edad tienden antojarse de productos que no son fundamentales en una canasta familiar ordinaria, su comportamiento compulsivo en su consumo no esta basado en variables como precio, calidad ni contextos sociales.



  
 A Naty le encantan las galgerias como chocolatinas, papas, chicles, colombianas, bombombunes, los cuales ve ubicados en la salida en el momento de pagar el mercado donde los puede coger facilmente ya que están a una altura no muy alta, y le dice a sus papas que quiere uno de esos dulces los cuales les compran ya que en la lonchera de la semana come alimentos mas nutritivos.



Después de mercar y almorzar en un centro comercial Naty y sus papàs van a un parque para que ella haga ejercicio se divierta, explore jugando e interactué con otros niños de su edad.
En este momento del día Naty no tiene ningún contacto con los medios masivos de comunicaciòn, ella se concentra mas en correr jugar dejando atrás su Ipod, su computador y sus programas favoritos de televisiòn.





Naty aparte de interactuar constante mente con los medios de comunicaciòn, no ha perdido la esencia de todo niño como dibujar, tocar su instrumento favorito, tener sus muñecas, etc.  

Liberando y despejando así su mente en estos momentos de saturación publicitaria que inconscientemente maneja día a día.
Naty después de realizar sus hobbies, jugar, comer lo que mas le gusta, ya finalizando el día, termina sus tareas de la semana en un ambiente fuera de ruido y de alguna interrupción que la distraiga.
Antes de acostarse a dormir, Naty culmina su día viendo la Televisiòn en su cuarto, sus canales favoritos son Disney channel y Cartoon Network.
Estos canales manejan publicidad de productos exclusivamente para niños, como golosinas y juguetes. Los padres están al tanto de la situación supèrvisando y regulando que tipo de programas son sanos y adecuados para Naty. Por esta razón se le tiene permitido mirar la televisiòn hasta las 8 pm para que no este expuesta a publicidad y programas con contenidos inadecuados para su edad.

Finalmente Naty se duerme temprano muy cansada después de un día largo y lleno de actividades.

Naty esta expuesta durante el día a diferentes medios masivos que deben ser regulados y manejados con responsabilidad por medio de los padres.

1 comentario: